¿Qué es el neoliberalismo? ¿Es bueno para México?

El neoliberalismo es la expresión ideológica de un modelo teórico económico, el modelo neoclásico, que considera la mínima casí nula intervención del Estado en la economía, ya que el mercado es el mejor instrumento para asignar eficientemente los recursos de la sociedad. A partir de aquí se deriva toda una serie de políticas económicas que favorezcan al libre mercado:

  •  Privatización de empresas públicas o paraestatales.
  •  Eliminación de los impuestos a mercancías y capitales extranjeros.
  •  Flexibilización laboral (desaparición de sindicatos y topes salariales).
  • Recortes al gasto público (cobertura muy limitada de seguridad social, educación, poca inversión en infraestuctura, eliminación de subsidios).
  • Desregulación financiera.
  • Apertura comercial de los mercados.
  • La estabilidad macroeconómica como el principal objetivo de la economía.

El neoliberalismo emerge en el mundo en la década de los setentas; es una doctrina que retoma ciertos postulados del liberalismo económico que surgió en Inglaterra en el siglo XVIII (de ahí la palabra neoliberalismo), con la finalidad de suprimir restricciones aun feudales al comercio y a la producción. Dicho sistema procuraba la existencia del intercambio de trabajo por un salario, la libre formación de la riqueza y que ésta pudiera ser convertida fácilmente en capital. Desde el principio, pugnó por los mercados abiertos, la privatización de propiedades comunales y la limitada participación del Estado en la economía.

Conforme el capitalismo se fue desarrollando durante el siglo XIX, la doctrina liberal fue cobrando mayor relevancia; el campesinado feudal fue convirtiéndose en proletariado industrial, se dieron los procesos de acumulación y desarrollo tecnológico que posteriormente permitirían arribar al gran parteaguas de la historia: la revolución industrial, con la consiguiente  formación de las dos grandes clases antagónicas -proletariado y burguesía-. Parecía que el liberalismo estaba dando resultados, al menos para la parte de la población económicamente más favorecida.

Es con la crisis del ’29 que se le pone fin a este modelo económico y se evalúan sus grandes fallas. Cabe destacar que la doctrina liberal siempre tuvo acérrimos detractores; así mismo es muy importante señalar que en los últimos países en formarse como desarrollados -Estados Unidos, Alemania, Japón, Rusia-  no fue la filosofía liberal la que orientó su proceso de industrialización, sino que se favorecieron las políticas proteccionistas orientadas a que el Estado regulara la actividad económica, mismas que permitirían el arribo de estos países a un estadío de desarrollo.

Es con otra gran crisis, la del ’72, que resurgen las ideas de establecer un nuevo orden liberal en el mundo; así nace el neoliberalismo. Es importante destacar que esta nueva ideología tiene impactos muy disímiles entre el las naciones según su grado de desarrollo; esto nos debe prestar especial interés, ya que de ahí se deriva una explicación del porqué ha resultado un modelo tan devastador para la economía mexicana.

Durante el sexenio de José López Portillo (1976-1982), el gobierno mexicano apostó por el petróleo para impulsar el crecimiento económico del país y superar un problema crónico de endeudamiento gubernamental. Pero hubo un elemento que jugó en contra: la caída de los precios del petróleo. Para el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988), México ya no pudo hacer frente a la deuda y es así que, a punto de declararse en moratoria de pagos, permitió la intervención  del Fondo Monetario Internacional; este hecho abrió el proseso de ajuste macroeconómico en el país que implementó de lleno la serie de politicas que podriamos llamar neoliberales. Estas medidas, que a continuación enlistaremos, se recrudecerán en los sexenios siguientes.

El salario mínimo pierde su poder adquisitivo en un 44.9% sólo durante el sexenio de Miguel de la Madrid, seguido de otro 46.5% para el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, y continúa con una clara tendencia a la baja.

• Los recortes en el gasto público o, lo que es lo mismo, la inversión pública, se redujeron de 12.4% del PIB en 1981 a 4.9% en 1988 y a 2.5% en 2002. Se dejó de invertir  en fomento agrícola, manufacturero y en el sector energético al reducirse la inversión pública en estos sectores de 11.9% del PIB en 1981 a 8.7% en 1988 y a 3.7% en 2002. Todo esto para dar paso al mercado y que éste, bajo el estandarte de la liberalización, se hiciera cargo de la economía mexicana.

• En 1982 había 1155 paraestatales en las siguientes actividades: petróleo, petroquímica básica, minería, electricidad, telefonía, comunicaciones, ferrocarriles, transportación aérea, química, automotores, acero, azúcar, bienes de consumo duradero, banca, comercio, entre otros. En conjunto aportaban el 18.5% al PIB y daban casi un millón de empleos (10% del empleo total del país).  Al terminar el sexenio de Miguel de la Madrid ya solo quedaban 412 y actualmente suman 196, en su mayoría servicios. Según un artículo de la página “Animal Político”1, más de la mitad de los mexicanos que aparecen en la lista de los hombres más ricos del mundo en la revista Forbes, son o fueron accionistas de paraestatales (basta el ejemplo del hombre más rico del mundo, Carlos Slim, que le debe toda su fortuna a haber sido beneficiado con la concesión de TELMEX). El propio Ernesto Zedillo, quien durante su sexenio privatizó Ferrocarriles Nacionales de México, pasó a ser uno de los directivos de Union Pacific Railroad al término de su gobierno.

• La firma del TLC en 1994 ha creado en la economía mexicana el fantasma del campo que tantos migrantes expulsa año con año, y que tiene a tantas personas en pobreza alimentaria (pobreza extrema según el Banco Mundial). Entre 1993 y 1999, las importaciones de maíz crecieron 3 mil por ciento, al pasar de 152 mil toneladas a 5.4 millones de toneladas; así mismo los cultivos de frijol, soya y trigo han caído significativamente. El propio Banco Mundial ha advertido que el sector agropecuario nacional no está en condiciones de competir en el mercado debido a que, a lo largo de 20 años, ha sido objeto de políticas sin resultados positivos. México carece de soberanía alimentaria, teniendo que importar el 42% de los alimentos que se consumen en el país; se estima que dichas importaciones aumentarán al 60% al término del sexenio de Felipe Calderón.

En México, el modelo neoliberal ha significado el desmantelamiento de la economía nacional y la pauperización del nivel de vida; esto en sí mismo ya es mucho decir, ya que de aquí se derivan la mayoría de los problemas que aquejan al país. El mismo fenómeno de la economía criminal expresada en el crecimiento del narcotráfico es resultado de un campo abandonado, así como de un campesino vulnerado por la pobreza y que se encuentra en la total indefensión. Suponiendo que la estrategia para acabar con este tipo de actividad ilícita es bienintencionada, es decir, que no hay intereses de ningún otro tipo, ha resultado la decisión más equivocada, ya que nos arroja un saldo de aproximadamente 60,000 muertos y un país donde la actividad económica  productiva se ve amenazada por la delincuencia organizada. El mismo país donde el libre tránsito por las carreteras nacionales se convierte en un acto verdaderamente temerario, y donde la soberanía nacional es cada vez más vulnerada por la intervención –dizfrazada de cooperación- de los Estados Unidos.  Otro devastador resultado de la falta de oportunidades en nuestro país es la migración, exagerada por un mal planteamiento del TLC que jamás aprobó el capítulo de libertad de tránsito de mano de obra. La gran paradója de la migración es que Estados Unidos y Canadá, al establecer un orden neoliberal, crean a los migrantes que buscan una mejor vida en sus territorios.

El desempleo, la caída del salario real, la pérdida de condiciones de trabajo dignas, son resultado de una política laboral que desproteje a la fuerza de trabajo en favor de la competencia y la reducción de costos, esto representa un gran conflicto para la clase tranajadora ya que depende del salario como medio de vida.

En conclusión, México ha experimentado el neoliberalismo como una serie de eventos que han impactado de manera negativa a la economía y a la sociedad. Es necesario reconsiderar el papel que juega el Estado en dicha economía, un rol que en países de Europa, por ejemplo, se ha votado por una participación más amplia que ponga orden al caos que el mercado anárquico y voraz creó desde la decada de los ’80. En México tambien debe darse un cambio de rumbo, aquí hace falta instaurar un modelo que permita un desarrollo del país incluyente, que esté enfocado a crear y mejorar el empleo, que exista una mejor educación y que invierta en su propio progreso. Es momento de parar el saqueo de recursos nacionales, que pueden ser utilizados para las necesidades propias de éste país y que no vayan a parar a las cuentas bancarias de las empresas y los hombres ya enriquecidos. Es momento de que salgamos del caos en el que hemos estado sumergidos durante casi 30 años.

Por María Fernanda Delgado López

Mayo del 2012

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

47 pensamientos en “¿Qué es el neoliberalismo? ¿Es bueno para México?

  1. Genny dice:

    exclente informacion

  2. Excelente!
    Muy Completo y claro
    Muchas gracias.

  3. samuel dice:

    Mas que excelente ! Estoy de acuerdo en cambiar esto!

  4. ERASTO RAMALES ROSALES dice:

    EL NEOLIBERALISMO ES TAN NEFASTO QU LAS ELECCIONES PRECIDENSIALES LAS MARCARON LAS TELVISORAS DE NUESTRO PAIS…QUE PENA QUE LA DEMOCRACIA LA PISOTEARON Y QUE DESGRACIA PARA NUESTRO PAIS QUE UN PUÑADO DE DELINCUENTES DE CUELLO BLANCO TENGAN SECUESTRADO A MEXICO

  5. Sergio dice:

    Con el neoliberalismo cada vez se incrementa la cantidad de pobres y la mayor’ia de los trabajos no tienen salarios dignos con jornadas de trabajo de sol a sol. No estaba de acuerdo con tantas empresas paraestales que habia porque no eran eficientes y sobraban empleos. Pero ahora la ambicion de los empresarios esta llevando a todos paises a un colapso social que esta a punto de estallar.

  6. Roberto Lopez Santoyo dice:

    Que lastima que no seamos unidos los mexicanos para alzar la voz y terminar con los parasitos como son los senadores,diputados,gobernadores y presidentes que son unos rateros y viven del pueblo vean al pena nieto con su tio montiel que segun el salio limpio de su gobierno, son una calamida.

  7. Benjamín Garza dice:

    Un excelente trabajo, mis felicitaciones, es bastante útil.

  8. jacky dice:

    excelente trabajo!gracias

  9. alfredo oscoy dice:

    Hasta que entendí gracias muy completo

  10. cristal estrada hernandez dice:

    me gusto mucho y demaciado completo gracias a l q subio eso

  11. carlos dice:

    muy buen trabajo, sólo falta mencionar que el gobierno desacredita algunos sectores de servicios, como el transporte, en donde hace ver a los chóferes como unos cafres, cuando ellos son los que flexibilizan los reglamentos para que esto suceda y después, le venden la idea al ciudadano, de que construirán lineas de metrobus sustentable y limpio. pero lo que no mencionan que le quitan el trabajo a cientos de familias para dejar que empresas privadas como ADO inviertan, llevándose toda la ganancia y limitando a los chóferes a un sueldo insuficiente

  12. De Alejandro Camarillo h. dice:

    Excelente descripción del neoliberalismo en México ,agrego que el gobierno no interviene en una verdadero neoliberalismo (las transacciones económicas se regulan por sí mismas,y el gobierno únicamente interviene con el objeto de corregir fallos económicos ,lamentablemente en México fuera de corregirlos se estimulan.

  13. Es un buen trabajo realizado a partir de estadísticas documentadas. Sin embargo me parece que carece de la experiencia o vivencias reales del autor. En la época de Echeverría, 1970, fui testigo y beneficiario directo (mi padre fue apoyado) de infinidad de apoyos Gubernamentales: desde dotación de tierras agrícolas, tractores nuevos equipados, camionetas, trilladoras y crédito en BanRural le fue proporcionado a los campesinos integrados en Grupos de Trabajo de los Nuevos Centros de Población en el Sur de Tamaulipas y en muchas regiones más del País. Lamentablemente nuestra cultura fue un obstáculo para que se alcanzaran los propósitos de Gobierno. Y afirmo que fue nuestra cultura, porque a la par de estas políticas se establecieron en esta región de Tamaulipas la hoy muy prosperas “Colonias Menonitas”. Mientras “nuestros compañeros” alcoholizados dilapidaban créditos, destruían maquinaria y vehículos, los “Menonitas” trabajaban sin parar. Las consecuencias fueron DESASTROSAS, pues las tierras Productivas (miles de ha) en manos de los Terratenientes y que fueron expropiadas por el Gobierno para ser entregadas a los Campesinos… Dejaron de producir con el consecuente aumento del Des-abasto Alimentario del País, y posterior periodo de crisis… Posterior a esto he sido y sigo siendo testigo de la infinidad de apoyos Gubernamentales incluidos en los Programas de apoyo al Campo. Así mismo profesionalmente he dado trámite de dichos apoyos siendo testigo, como sin distinción ideológica se han venido entregando los apoyos a Campesinos Tamaulipecos. De igual manera he sido testigo como sigue afectando nuestra CULTURA el buen uso y máximo aprovechamiento de muchos de los apoyos entregados.

    • LANA dice:

      CARIÑO HAS SIDO UNO DE LOS POCOS PRIVILEGIADOS QUE O TIENES PALANCAS PARA BAJARLOS ,PORQUE AQUI EN NAYARIT, SOLO SE LOS DAN A SUS AMIGOCHOS TERRATENIENTES O PEQUEÑOS PROPIETARIOS, AL CAMPESINO LE DAN MIGAJAS O LE COBRAN CASI LA MITAD POR DARLE UN APOYO, UNA PARTE PARA EL QUE LOS APRUEBA Y OTRA PARA EL QUE LO BAJA . Y OTROS SON PARA NEGOCIOS FANTASMAS Y MIL TRANZAS MAS.
      EN MI PUEBLO ESTAN DE LO MAS POBRES LOS CAMPESINOS. SERIA BUENO QUE ME ENSEÑES A BAJARLES A ELLOS DIRECTAMENTE , PORQUE AQUI SON ESPECUÑLADORES LOS QUE SABEN BJAR ESOS APOYOS.
      LANA

    • Liz dice:

      Durante el sexenio de Echeverria prevalecía otro modelo económico. Desarrollo compartido. No fue hasta la crisis de los 80 que se implemento el neoliberal. Y a lo que te refieres fue una causa de la crisis y el por que de un nuevo orden economico.

  14. Me permito hacer una extensa invitación a la Autor y los que aquí comentan para hacer una minuciosa revisión de los Apoyos vigentes y caducos que por sexenios han estado disponibles para los campesinos y sus correspondientes estadísticas de aplicación. Así mismo les comento que no pertenezco a Partido Político alguno, ni admirador de obsesionado de Políticas Económicas Neoliberales… Solo trato de ser Veraz, Objetivo y Real…

    • Miguel Martinez dice:

      Algun interes debes de tener para defender el Neoliberalismo no creo que lo hagas por buen samaritano

    • Rafa dice:

      Generalmente, ese tipo de programas, nunca se encuentran al alcance de la población formal, se encargan de crear una desinformación y trabas para poder acceder a ellas. Si bien, pueden algunos ciudadanos, tras muchas vueltas (ls tipicas de todo municipio) acceder a ellas, comunmente, siguen siendo un pretexto para el desvío de recursos por parte de los encargados de dichos programas (lo sé, lo he visto). Ahora bien, en serio te comento, que es cuestion de tiempo para que comiencen a retirarlos, sustancialmente, ó bien, crear reformas de apoyo “mancas” y bien estructuradas para crear un aura de crecimiento en el beneficiario, atole con el dedo. Ya nos tocará verlo, te lo aseguro.

  15. Liliana dice:

    Excelente trabajo!!! Felicitaciones!!!

  16. maria enriqueta dice:

    excelente trabajo de investigacion, no cabe duda que para poder opinar hay que estar bien informados Gracias !!!!

  17. Miguel Martinez dice:

    Muy buena informacion, yo creo que si mas gente esta informada mejores opiniones y desiciones puede tomar a la hora de elegir a los politicos que ya no se sabe a que intereses sirven realmente

  18. Sandra Vz dice:

    Esta excelente tu información, pero tienes muchas faltas de ortografía.

  19. Rita DCH dice:

    Con tu excelente información me queda claro en resumen: “Pobre del pobre que al cielo no va le friegan aquí y lo joden allá” continúa la ley del mas fuerte y sin embargo el dinero rueda sin saber hasta y hacia donde, apoyo la idea de organizar un nuevo orden

  20. romulo dice:

    solo cuando tengamos otra revolucion mexico volvera al horden agarrar a todos los expresidentes colgarlos en el zocalo

  21. Hector Aguirre dice:

    Como diría el gran escritor, periodista y activista Paco Ignacio Taibo II: “El neoliberalismo es pinche, no sirve para desarrollar una nación, !pero el neoliberalismo a la mexicana, es pinchísimo¡”.

  22. Xochiquetzal Somera Orozco dice:

    ¿Y qué podríamos hacer si tantito nos manifestamos y ya nos tratan de delincuentes y empiezan a violar nuestros derechos?, ¿qué pasó con el movimiento de Atenco? ¿A cuánta gente que se manifestó no fue torturada y mujeres violadas? nadie se pone con el más fuerte a menos que todo el país se una, “pero todo”, tantito protestan los maestros y ya los tachan de flojos, de vándalos, cuando en realidad el mismo gobierno contrata los vándalos para ensuciar la imagen de todo aquel que se manifiesta, y la población lo único que cree es la información manipuladora que le llega de la T.V. Necesitamos unirnos y no dejarnos manipular, antes de hacer caso a lo que dicen en la tele, hay que informarnos mediante otros medios de verdad honestos.

  23. me pueden decir 5 neoliberales que aplica México

  24. Rico dice:

    Los neoliberales tienen esta idea; La patria es un intrumento de la burguesia, destinado a explotar a las masas. La ley un medio de subyugar el derecho de la clase destinada a la explotacion. La escuela istituciones para educar amos y tambien esclavos. La uglesia un recurso para idiotizar a las masas. La moral un signo de estupida resignacion.
    Es hora de levantar la voz y levantarse en armas si es necesario para liberar a mexico del neoriberalismo …

  25. jorge dice:

    me gusto tu comentario creo que es importante una verdadero modelo de análisis de las políticas que emergen a nuestro grandioso país

  26. Daniel dice:

    Bueno desde que el malvado neoliberalismo se ha implantado en Mexico, el Pais por fin ha dejado de ser una republica preisdencialista donde el presidente no le rendia cuentas a nadie, hacen lo que quieran y tienen empresas monopolicas como PEMEX o CFE donde si les antoja, asi por nomas, suben los precios, desde que el PAN llego al poder, Mexico tuvo estabilidad financiera y nos convertimos en un pais de Clase Media, pero la revolucion es PEMEX y PEMEX es Mexico.

    PESIMA INFORMACION SE NOTA SUS TINTES POLITICOS.

    Es facil hablar de lo malo, pero gracias al TLC somos uno de los paises con mayor produccion de coches que genera millones de empleos e inversion directa.

    QUE NO LES VENDAN PINAS… EL CAMPO MEXICANO ESTABA PEOR ANTES DEL TLC, AHORA LES VIENEN A DECIR QUE EL CAMPO ESTABA FENOMENAL DURANTE EL MEXICO REVOLUCIONARIO Y QUE TODOS LOS CAMPESINOS VIVIAN BIEN… SI DURANTE EL PRI REVOLUCIONARIO HABIA 70% DE POBREZA.

    • ahumada7104@ dice:

      El liberalismo es cáncer para los Obreros y Campesinos ( la clase Trabajadora ) el liberalismo en México le sirve únicamente a los burgueses nacionales y al imperialismo yankee. Desgraciadamente los políticos de México de todos los niveles son burgueses corruptos no hay uno solo con Honor y que sea Nacionalista y el que afirme lo contrario no conoce en realidad lo que es el Honor ser nacionalista ser patriota los Políticos que hacen nuestras Leyes nada mas voy a mencionar lo referente al Salario mínimo general $ 70.10 / 66.45 pesos diarios y según nuestra constitución el salario mínimo debe de alcanzar para que una familia viva decorosamente los políticos se ponen $ 400,000.00 pesos de aguinaldo si todavía esto no les abre la conciencia y si afirmas que el campo Mexicano antes estaba peor no sabes lo que dices ahora el campo mexicano y todo México no se el % esta lleno del crimen organizado drogadictos miles de asesinatos desintegración familiar por falta de oportunidades ( trabajo ) y no den el color de los políticos todos son unas mierdas y todavía formando mas partidos porque no reconocen que ya estan obsoletos y desgraciadamente
      muchos Mexicanos les siguen el juego por la misma ignorancia

  27. Enid dice:

    Me gustaría escribieras un artículo sobre el Postneoliberalismo.
    Saludos 🙂

  28. Lic. R.Vela dice:

    Es un documento con mucha información que para los estudiantes y publico en general a veces las desconocen,pero debemos de seguir en las investigaciones hacia el futuro ya que las estadísticas con el Neoliberalismo no son las deseadas, ya que ahora en lugar de Petroquímica hablaremos de Hidrocarburos con Ley.

  29. […] Bibliografía: ¿Qué es el neoliberalismo? ¿Es bueno para México?. (2012). Elgiromx.org. Retrieved 16 March 2016, from https://elgiromx.org/2012/06/14/que-es-el-neoliberalismo-es-bueno-para-mexico/ […]

  30. Paty Quintanilla dice:

    Muchas gracias por el documento, muy bien explicado.

    • Ana dice:

      México necesita un cambio independientemente de que partidos sea quienes lo maneje, pero por lo visto ya se han tenido pruebas de que el neoliberalismo no esta dando los frutos esperados, pues las pequeñas empresas nisiquiera llegan a competir económicamente con la economía mundial, dejando de lado a la economía pequeña y concentrando el dinero en pocas manos, finalmente si como personas estamos notando que algo cuya iniciativa fue ayudar ahora no lo está logrando, pues es necesario hacer un cambio en el modelo económico de México.

  31. Salvador Torres Quezada dice:

    Comentario dirigido a Maria Fernanda D.L.: IMPRESIONANTE DISERTACIÓN sin embargo cual seria la forma mas practica de divulgar este conocimiento a nuestra sociedad estancada e ignorante ya no contamos con mucho tiempo. Yo sin embargo te pregunto….? Eres tu el caudillo que nuestra nacion urgentemente desea?.

  32. Carlos Ovando dice:

    Es claro y evidente que estamos esclavizados, por falta de información, falta de lectura, falta y apatía de todos los paisanos que solo somos conformistas que no despertamos del mundo en que vivimos no nos damos cuenta que somos y estamos Todavía siendo saqueados por los dueños o los que se creen los dueños de la nación que ya acabaron con todo beneficiándose ello llevándose un gran porcentaje de lana a sus bolsas sin participación de ninguna clase para el pueblo,y si dan solo son migajas solo para taparle el ojo al macho,ojala y haya un cambio verdadero con algún partido político y revoquen todas las reformas hoy impuestas por los neoliberales y saqueadores de la nación,si no el día de mañana solo seremos esclavos del mejor postor y Nuestros Héroes en donde los dejamos en donde quedan que no los apoyamos.

  33. ALFREDO dice:

    LA VERDAD EXCELENTE INFORMACIÓN.
    SE SUPONE QUE . EL PAÍS ESTA PRACTICAMENTE SUSTENTADO POR LA INVERSIÓN EXTRENGERA? Y DESTINADO A SUFRIR ECONOMICAENTE POR LAS ALZAS A LOS IMPUESTOS Y LA CAÍDA DE LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS EXPORTADOS NO?

  34. fernando dice:

    Seria conveniente que este articulo se difundiera en radio y prensa en todas las comunidades y poblaciones urbanas rurales del pais tal cual fue escrito y recalco que el modelo neoliberal no es conveniente para la clase proletaria del pais misma que trabajan para medio sobrevivir y beneficia a unos cuantos
    que estan en el poder. No apoyemos a los corruptos e impunes ya basta al mal gobierno y camaradas al igual que noticieros vendidos.
    .
    mas al sistema co

    • Alan dice:

      Estimado Fernando, el Capitalismo Liberal Neoclásico que afirma que “el obrero lastre del estado”, busca como estado económico ideal la desaparición casi total de ese status, y promover la flexibildad ciudadano-empresa, es bueno, porque el mercado es el mejor instrumento para asignar eficientemente la riqueza y
      los recursos de la sociedad toda doctrina funciona si se aplica libre de desviós y conveniencias particulares, el mejor ejemplo de esta funcionalidad lo dió Israel en la época de Golda Meier, el problema con México es la corrupción y la manipulación de doctrinas, el gobierno maneja un Neoliberalismo “Parcial”, hasta ciertos estratos sociales existe la posibilidad de independencia laboral mediante la figura de “empresa”, pero las clases más bajas carentes de recursos y preparación administrativa, deben integrase al Outsourcing de la cadena productiva, lo que les genera más pobreza aún. Pero el “sueño” de Salinas De Gortari, porque la mayoría de los ciudadanos cuyo status es de obreros están dejando sus empleos de jornal mínimo, para mejor incorporarse a las economías subterráneas, porque de otro modo, no podrían subsistir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: